Gobierno anunció conformación de mesa de trabajo para analizar funcionamiento de cajeros automáticos
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El gobierno anunció esta tarde la conformación de una mesa de trabajo con el fin de estudiar el funcionamiento del sistema de cajeros automáticos, que ha sido cuestionado en el último tiempo por la baja en el número de aparatos disponibles.
Tras sostener una reunión con el Sernac, Economía e Interior, el superintendente de Bancos, Eric Parrado, dijo que esta disminución es un tema que "preocupa" a la autoridad "por lo que la mesa de trabajo revisará "continuamente cómo funciona el mundo de los cajeros y cómo estamos revisando la operatividad de cada uno de estos".
En esa línea, Parrado informó que se han tomado dos resoluciones. La primera es asegurar a través de BancoEstado la disponibilidad de dinero, especialmente en aquellas zonas vulnerables, lo que ya fue comprometido por el propio presidente de la entidad.
"He recibido un llamado del presidente del Banco Estado diciendo que ellos van a asegurar la provisión de efectivo en las comunas dónde ellos son bancos únicos, sobre todo comunas vulnerables", dijo.
La segunda iniciativa está asociada a la confección de un estudio "bastante profundo" respecto a la operatividad de los cajeros. "Eso nos va a dar material para implementar una normativa respecto a políticas en torno a los cajeros por parte de los bancos y también respecto a estándares mínimos de operatividad", enfatizó.
Demandas colectiva de Sernac
Como parte de esta mesa de trabajo, el Sernac informó que han visto un "aumento significativo", del orden del 250%, en los reclamos por parte de los consumidores, razón por la cual se encuentran recabando información y evaluando la presentación de acciones colectivas, ya sea demandas o mediaciones si esto no se soluciona.
"Los consumidores quieren que se restablezca la calidad en el servicio, que puedan tener acceso a su dinero y que se respeten los contratos. Si eso no ocurre, entonces efectivamente el camino de los tribunales puede ser el que nosotros sigamos".
Según explicó Muñoz, esta acción tiene como fin de "representar el interés de los consumidores que podrían eventualmente haber sido dañados por una falta en el deber de profesionalidad. Aquí lo que tenemos es un contrato que los consumidores están pagando a través de las comisiones y que supone estándares de calidad en la prestación de los servicios y eso incluye la disponibilidad no sólo del dinero sino del número de cajeros automáticos".